Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Cómo entrar y qué visitar en el Tíbet

C

Sois muchos los que me contactáis preguntándome qué ver o qué visitas podéis hacer en esos días que tenéis disponibles. Para no repetirme tanto, voy a intentar recoger aquí una pequeña introducción a este destino tan especial para mí. Intentaré ir completándola a medida que tenga más tiempo.

¿Cómo entrar al TíbET?

Podéis entrar al Tíbet desde China o desde Nepal. Dependiendo del país elegido tendréis que seguir unos trámites u otros. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Y como eso es totalmente subjetivo a nuestra condición particular, me centraré simplemente en las vías de acceso al Tíbet.

Desde China tenemos la posibilidad de llegar a Lhasa en avión, tren o por carretera. Las principales puertas de entrada en avión son: Chengdu (CTU), Beijing (PEK), Xi’an (XYY), Shanghai (SHA), Chongqing (CKG), Xining (XNN), Shangri-la (DIG) y Kunming (KMG). Si preferimos viajar en tren debemos tener en cuenta la dificultad de conseguir billetes en el llamado tren del cielo (es el más alto del mundo). Actualmente, las ciudades donde más fácil es conseguir billetes de tren con destino a Lhasa son: Chengdu, Xining, Beijing y Shanghai. La vía terrestre queda descartada en estos momentos al estar prohibido viajar por diferentes zonas del Tíbet Oriental.

Desde Nepal sólo podemos acceder a Lhasa por aire y tierra. La forma más recomendable para facilitar la aclimatación a la altitud y prevenir los efectos del mal de altura es volar con los dos únicos vuelos directos entre Katmandú y Lhasa: el Air China CA408 y también el Sichuan Airlines 3U8720 que operan diariamente (desde el 1 de abril 2015). Como las plazas se agotan rápidamente en temporada alta o sus precios son a veces prohibitivos, también tenemos la opción de cruzar la frontera sinonepalesa entre las poblaciones de Kodari (Nepal) y Zhangmu (China-Tíbet), también llamada Dram en tibetano. Si elegimos esta última opción tenemos que ser conscientes de que en un par de días pasaremos de los 1000 a más de 5000 metros. No recomiendo esta opción sin estar aclimatado previamente o sin un itinerario que facilite la aclimatación.

¿Qué ver en Tíbet?

Según los días disponibles que tengamos podremos llegar a los lugares más remotos del Tíbet o simplemente conformarnos con una visita a la ciudad prohibida de Lhasa. Las principales opciones son:

Lhasa y alrededores.

La capital del Tíbet es el corazón espiritual y cultural del Tíbet. En sus proximidades se han concentrado los monasterios y centros de poder más importantes a lo largo de su historia. Visitas: Templos de Jokhang y Traduk; barrio del Barkhor; palacios del Potala, Yumbulagang y Norbulingka (Palacio de verano del Dalai Lama); monasterios de Sera, Drepung, Samye, Reting, Drigung Til, Tsurphu y Yangpachen; convento de Tidrum; lago Namtso… entre muchas otras. Tiempo mínimo recomendado: 4-5 días.

La Ruta de la Amistad.

El trayecto que une Lhasa con la frontera con Nepal es la ruta más popular del Tíbet y una de las más espectaculares de Asia. Además, une muchos de los puntos más atractivos que el Tíbet ofrece. Visitas: monasterios de Tashilhunpo, Pelkor Chode (Kumbum), Shalu, Sakya, Shegar; lagos Yamdrok-tso y Peiku-tso; glaciar Karo-la; cueva de Milarepa; Campo Base del Shisha Pangma… entre otras tantas. Tiempo mínimo recomendado: 8-10 días.

Campo Base del Everest.

Situado a más de 5.000 metros, podremos acampar muy cerca de la majestuosa cara norte de la montaña más alta del planeta: el Qomolangma, nombre que recibe el Monte Everest en tibetano. Combinable fácilmente con la Ruta de la Amistad y se encuentra a pocos kilómetros del monasterio de Rongbuk. Tiempo mínimo recomendado: 9-12 días.

Monte Kailash.

El eje del mundo para las culturas que lo veneran y padre de los cuatro grandes ríos de Asia. Es la montaña más sagrada de Asia y por respeto a esas culturas nunca ha sido escalada. Recorrer la ruta de peregrinación (kora) más importante para hindúes y tibetanos circunvalándolo nos librará de cualquier pecado que hayamos podido cometer según las creencias locales. Visitas: monasterios de Chiu, Dira-puk y Zutul-puk; lago Manasarovar… Tiempo mínimo recomendado: 12 días (3-4 más para el Kora).

Reino de Guge.

Las enigmáticas ruinas de la ciudadela de Tsaparang dominan los espectaculares paisajes de este rincón del lejano oeste tibetano. Estos restos son las únicas pruebas de una gran civilización desconocida hasta hace pocas décadas. Tiempo mínimo recomendado: 15 días

Y muchos más…

Trekking Tíbet

Los treks más interesantes del Tíbet son los siguientes:

Viajes en grupo

Cada semana organizamos diferentes salidas en grupo con guía de habla inglesa y a los que puede unirse cualquier persona interesada. Los tours al Tíbet más populares son los del Campo Base Norte del Monte Everest y La Ruta de La Amistad: Lhasa – Katmandú por carretera. La diferencia básica entre ambos es que uno está pensado para aquellos que queréis visitar Nepal y el otro para los que continuáis vuestro viaje por China tras visitar Tíbet.

La Ruta de la Amistad (8 días)

D01 Llegada a Lhasa
D02 Visitas Lhasa
D03 Visitas Lhasa
D04 Traslado a Shigatse
D05 Traslado a New Tingri / Baber
D06 Traslado al Monte Everest (EBC) / Old Tingri
D07 Traslado a Kyirong (Gyirong)
D08 Cruce de frontera – Salida Tíbet – Katmandú

Campo Base del Everest (9 días)

D01 Llegada a Lhasa
D02 Visitas Lhasa
D03 Visitas Lhasa
D04 Traslado a Shigatse
D05 Traslado a New Tingri / Baber
D06 Traslado al Campo Base del Everest
D07 Traslado a Shigatse
D08 Traslado a Lhasa
D09 Salida Tíbet – China

¿Cómo es un viaje de 10 días por el Tíbet?

¿Más dudas?

Consulta la normativa actualizada en mi Guía práctica para viajar al Tíbet o envíame un email.

Suscríbete a Mundo Tíbet

Recibirás novedades relacionadas con el Tíbet y mis viajes al Himalaya.

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

47 comentarios

  • Hola Alfonso me alegra saludarte de nuevo te conocí en Tíbet en un restaurante yo estaba con mi grupo viajemos con catay yo estaba haciendo fotos en el restaurante y tu estabas sentado con un tibetano seguramente guía muy amable y me dijiste si éramos españoles todos asín era y ya me comentaste que tu hacías viajes también te dije que quería casarme con un tibetano y me dijiste que no se podía pero ellos no acepta persona que no sean de su país dices que vives en Tíbet eso me interesa mucho saber como te dejan si yo pongo un negocio podría quedarme allí como tu mi tierra es Tíbet son mi familia mi gente los quiero desde que era una niña he soñado con regresar como si ya estuviera de antes… Estuve en 2015 y ya pronto quiero volver tengo cosas pendientes que hacer quiero ayudar en los olfanatos estar con los niños cuidar de ello etc. Este año será difícil ir el próximo año ya estaré más libre para ir me gustaría ir más al norte para ver esos sitios son más frondosos y sus monasterios en yusu tengo una familia es de mi maestro tibetano khenpo que significa maestro ya lo sabes tu haber si hago un viaje por esos lares y por ssupuesto quedarme en lhasa el máximo tiempo posible un mes de momento luego regresaría de nuevo para ver si puedo vivir allí lo que se me permita sería genial… Gracias Alfonso por estar en Tíbet ya contactaré contigo un abraso me alegro que estés allí con tu mujer y tu hijo.. Gracias

    • Hola Joanna – Me alegra saber de ti. No quisiera haberte desanimado, sí puedes casarte con un tibetano. De hecho, conozco a varias parejas mixtas que, igual que yo, están casados/as con un/a tibetano/a. Es cierto que la sociedad tibetana no acaba de verlo con buenos ojos, pero que nada te impida esto si encuentras a tu pareja ideal. Para venir a vivir aquí, en Lhasa o dentro de la Régión Autónoma del Tíbet, es algo complicado. Quizá sería mejor empezar viviendo en Chengdú o Xining y desde ahí vayas explorando posibilidades en Amdo y Kham. Para empezar un negocio aquí, pregunta primero en tu embajada, necesitarás un visado de trabajo. Lo más fácil es que vengas como estudiante si quieres permanecer 6 meses – 1 año. Incluso la Universidad de Lhasa tiene un programa para extranjeros que quizá podría interesarte. Si ya tienes contacto con una familia loca, te será todo más fácil. Mucha suerte y deseo que logres cumplir tus sueños. Un saludo desde Lhasa.

  • Bon dia. Som una parella de Sabadell que estem organitzant un viatge per aquest estiu per visitar els 3 paisos del Himalaya. Es per si ens podrias orientar una mica amb quina agencia anar i si tens algun consell mes serà d’agrair. Moltes gracies pel teu temps, esperem resposta

  • Buenos días. Somos dos personas que queremos viajar unos 8 días a Tibet y alrededores (los lagos y quizá Campamento base del Everest) a finales de Julio de 2018. Mirando los próximos viajes que tenéis en la web, no veo fechas para finales de Juio (volvemos a España desde Sanghai el 31 de Julio). Vas a abrir grupo para esas fechas? Podríamos unirnos a algún grupo? Tengo otra duda: para ir a Lasha desde Beijin cogeremos tren, pero para la vuelta a Shangai estamos viendo vuelos, pero son carísimos. Algun consejo al respecto? Hay alguna compañía más barata o agencia que gestione el vuelo y que nos salga más rentable? Mil gracias.

  • Hola Alfonso! Quisiéramos tener la mayor información posible sobre cómo viajar al Tibet desde Beijing. Serían tres personas y lo estamos pensando para abril-mayo 2018. Hay flexibilidad con la planificación de las rutas? Quisiéramos visitar la zona este de Lhasa. Hemos visto buenas recomendaciones del sitio y por eso te contactamos.
    Saludos

  • Hola, estoy planeando un viaje a Nepal y de ser posible Tíbet para el segundo semestre de 2018. Buscando información vi recomendaciones que te mencionan y quisiera saber si tu organizas viajes o si me puedes recomendar una agencia apropiada. Viajaría desde México, muchas gracias!

  • Hola buenos dias
    Quiero preguntarte algo soy de colombia viajo asia el 7 de octubre y tenia pensado ir al tibet mi agencia me cancelo el viaje por q dicen q no se puede entrar , lo que entiendo es que el permiso no lo puedo tramitar desde nepal en este momento , pero si lo tramito desde china . Gracias que piensas de la posibilidas de ir al tibet

  • Vivo en Montevideo y estoy interesado en visitar Tíbet y Nepal en grupo preferentemente desde Europa y sería por mayo del próximo año que creo el clima en esta época es benévolo.
    Necesito primero saber si organizas estos viajes condiciones precios etcétera.
    Desde ya espero su respuesta gracias.

  • Hola Alfonso :
    Te escribí en facebook.
    Por si acaso te cuento que queremos viajar dos personas desde Xian a Lhasa el 17 de Sept. y quedarnos 3 noches.
    Te agradecería mucho qie me guiaras como obtener el permiso de Tibet.
    Ya tenemos la visa para China
    Muchas gracias
    Daniel

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Categorías

Sígueme