Vaciando un armario encontré un tesoro: decenas de cintas VHS-C grabadas en los 90 con mi inseparable videocámara. Afortunadamente aún tenía un reproductor de video VHS en casa, pero no sabía cuánto tiempo más iba a seguir funcionando. Por lo que me decidí a digitalizar todos los videos para guardar esos recuerdos de infancia para siempre e incluso compartirlos en Facebook con familiares y amigos.

¿Qué necesito para poder digitalizar videos VHS?

  • Un ordenador
  • Un reproductor de vídeo o videocámara
  • Una digitalizadora de vídeo (también se las llama capturadora de vídeo)

* adicionalmente puede necesitarse un adaptador de cinta VHS – VHS-C.

Asumiendo que tenemos 1 y 2, ya sólo nos falta comprar el aparato que nos permita grabar nuestros vídeos en formato digital. Yo me he decantado por elgato video capture por su facilidad de uso, buenas críticas y grandes resultados. No podía haber acertado más.

El proceso de grabación es muy sencillo:

video-videocapture-technical-scheme

Conectamos el reproductor de vídeo o videocámara al ordenador utilizando elgato video capture. Podemos hacerlo a través del euroconector, conectores RCA o S-VIDEO. En función del reproductor / videocámara que tengamos usaremos uno u otro.

Instalamos el programa que viene incluido y lo ejecutamos. Nos aparecerá algo así:

1-video-captura-comenzar

Simplemente debemos asignarle un nombre y seleccionar la duración aproximada de la grabación.

2-video-captura-conectar

3-video-captura-conectar-audio

En estos dos pasos debemos comprobar que todo está bien conectado y que podemos ver y oír el vídeo en nuestro ordenador. Para ello, le damos primero al PLAY en nuestro reproductor de vídeo o videocámara. Es importante seleccionar el cable que hemos usado para conectar ambos aparatos y el formato 4:3 (casi todas las cámaras antiguas grababan en este formato). Si nuestra grabación original es en 16:9, entonces seleccionaremos esa opción.

4-video-captura-grabar

Una vez estemos preparados para iniciar la digitalización de nuestros vídeos, sólo tenemos que rebobinar la cinta hasta el principio y darle al PLAY en nuestro reproductor de vídeo o videocámara e iniciar la grabación. Opcionalmente podemos decirle al programa que detenga automáticamente la grabación pasados X minutos. Esta opción es muy útil cuando queremos dejar el ordenador grabando hasta que se acabe la cinta mientras hacemos otras cosas y así no tener que preocuparnos de si queda suficiente espacio libre en el disco duro o no.

5-video-captura-recortar

Una vez acabada la grabación podremos eliminar el inicio/final de la cinta para conservar sólo las imágenes grabadas y sin espacios en blanco.

6-video-captura-finalizar

Por último, recibiremos confirmación de que nuestra grabación ha sido guardada satisfactoriamente.

Como ves, ha sido realmente sencillo. Y más aún teniendo en cuenta que podemos comprar elgato video capture y el adaptador para VHS-C en Amazon sin movernos de casa. ¡Simplemente funciona!

¡Suscríbete a la lista de correo!
Recibe todas las novedades directamente en tu e-mail