Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Mis herramientas 2020

M

Este año tan atípico para todos me ha dado la oportunidad, entre otras cosas, de revisar y optimizar mi “flujo digital”:

Sobre todo ha tenido impacto en la gestión de mis archivos, webs y en mi adaptación a la realidad en China. Por ejemplo, apoyándome más en iCloud pues Dropbox necesita de una VPN para funcionar aquí; y, además, porque mi NAS ha quedado abandonado en Barcelona. También intentando evitar el ecosistema de Google en lo posible, aunque no encuentro alternativa real para Gmail. ¿Sugerencias? Tengo MS Office para empresas, pero nunca he conseguido adaptarme a Outlook.

Al no tener el NAS aquí, tengo todo en la nube. iCloud para mis archivos personales, Dropbox para todo lo profesional y OneDrive para casos muy puntuales cuando no consigo conectarme a Dropbox. Google Drive apenas lo uso, simplemente guardo PDFs con la información que suelo enviar a mis clientes y un par de hojas de cálculo para presupuestos. Quería dejar Dropbox y usar OneDrive para optimizar gastos, pero tras tantos años usándolo todavía no me atrevo a dar el paso.

He automatizado la gestión de la carpeta “escritorio” y “descargas” con Automator. Cada cierto tiempo ordena los archivos automáticamente. Me ha sido tremendamente útil para no tener duplicados los archivos que descargo desde el iPhone/iPad y que volvía a descargar desde el ordenador –no sé por qué Apple no fusiona la carpeta “descargas” de iCloud con la misma carpeta del mac–. También me ayuda a archivar documentos gracias a las funciones rápidas de MacOS. Quisiera probar qué tal funciona Hazel, pero por ahora no lo necesito.

Intento estructurar todo mi archivo en el mínimo número de carpetas por nivel, no usando más de 3 niveles y marcando las carpetas con información relevante con 6 símbolos:
● Jerarquía de directorios ❯❯❯ – ❯❯ – ❯
● Archivo / Copia maestra ★
● Documentación ☁
● Acción ➜

Gracias a Scrivener la gestión de mis textos es mucho más eficiente y he reducido considerablemente el número de archivos .docx / .pages y las confusas múltiples versiones de cada uno. Intenté usarlo para guardar copias offline de páginas webs, pero me resulta más práctico generar un PDF y guardarlo en Apple Libros. Siempre inconformista, me estoy planteando guardar mis txt en GitHub. ¿Alguna experiencia al respecto? Los archivos sueltos que tienden a quedar olvidados los adjunto directamente en Apple Notas, Apple Libros, Things o 1Password. De lo contrario esa información volvería a buscarla o descargarla de internet cuando la necesitase de nuevo creando duplicados. Y todo lo que ya no necesito o es una “versión final” se archiva (★).

Mis fotos ocupan el gran volumen de mi archivo digital y se reparten entre Adobe Lightroom (RAW) y Apple Fotos (Móvil). El primero en Dropbox y el segundo en iCloud. Antes guardaba la copia maestra en mi NAS y desde ahí se sincronizaba automáticamente con Dropbox. El cual distribuía los archivos entre el iMac y Macbook según me interesara. Usaba las “smart previews” para ahorrar espacio en el portátil y sólo tenía una pequeña parte del catálogo para usarlo durante los viajes (más una copia en un SSD portátil). En estos momentos todavía estoy buscando una solución eficiente a mi nueva realidad. He intentado prescindir de LR, pero no encuentro alternativa. Lo que más me interesa es la gestión de archivos, metadata, etc. No tanto la edición. Lo que sí he sustituido es Photoshop por Pixelmator Pro, aunque todavía no me he acostumbrado.  

Tras años de total dejadez, me estoy poniendo al día optimizando toda mi presencia online. Estoy aprendiendo GIT e implementando un nuevo proyecto web mediante Jekyll, GitHub y Netlify –mi sueño hecho realidad–. Por lo que he sustituido Coda2 por Visual Studio Code, aunque sigo usando Transmit puntualmente. También estoy valorando si me compensa migrar todos los dominios que usan WordPress a Digital Ocean –dónde está alojada la próxima versión de Mundo Tíbet–, o instalar WordPress en local y desplegar copias estáticas en Netlify. En abril se renueva mi VPS en DreamHost y quisiera ahorrármelo (¡15 años después!). Por el momento ya he trasladado a Netlify todas las webs estáticas que tenía alojadas en DreamHost. Por último, he reducido mi colección de dominios a 30; cuatro de ellos están a la venta en Sedo. Los registros se reparten entre DonDominio y Porkbun.

Mi manera de consumir entretenimiento también ha cambiado pues tanto Netflix, Prime Video y otras apps de TV tienen restricciones geográficas: vuelta a los años ’90-’00. Aunque he cambiado Plex por Infuse.

Mis apps imprescindibles del día a día son:

  • 1Password (contraseñas+2FA).
  • Feedbin (feeds+newsletters+read later).
  • GoodNotes (paperless).
  • Scrivener (gestión txt).
  • TextExpander (snippets)
  • Things 3 (tareas e ideas).
  • Apple Notas (2nd brain, instrucciones de cómo hacer cosas para mi yo del futuro).
  • Apple Libros (guardo información de todo tipo en formato PDF).

Y viviendo en Lhasa no pueden faltar:

  • Astrill (La VPN que siempre recomiendo. ExpressVPN se lleva la fama, pero aquí no sirve para nada).
  • WeChat
  • Meituan
  • Didi
  • XunChi (e-bike)
  • JD.com

10 años en una cueva

Estos últimos años he estado totalmente enfocado en viajar, hacer crecer mi agencia de viajes y asentarme en Tíbet. Tener tiempo de investigar nuevas opciones ha sido como salir de una cueva y ver que el mundo había evolucionado en muchos aspectos sin tú saberlo. Es por ello que quisiera replantearme las herramientas que uso al menos una vez al año. Sirva esta entrada de inicio.

Me encanta probar nuevas apps de productividad, gestión de textos y conocer nuevos métodos de comunicación y atención al cliente sustitutivos del email.

Toda sugerencia es bienvenida!👇

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

Escribir un comentario

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Recomiendo

Próximos viajes

Mundo Tibet – Viajes y Expediciones

Categorías