Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

La mejor VPN para viajar a China y Tíbet

L

Cuando decidimos viajar a China y Tíbet nos llevamos la gran sorpresa de que muchas de las páginas web y servicios de internet que utilizamos a diario en nuestro país están bloqueados. Por suerte, la tecnología lo ha solucionado de una manera senzilla y barata.

¿Qué es una VPN y por qué necesito una en china y Tíbet?

China restringe el acceso a miles de webs y servicios online extranjeros con su Gran Cortafuegos (del inglés Great Firewall). Servicios como Gmail, Dropbox, YouTube; la mayoría de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook; o los servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal están bloqueados en China.

La única forma de conectarse es a través de una Red Privada Virtual (del inglés Virtual Private Network). Aún así, no todas funcionan pues el China Great Firewall consigue bloquear las direcciones IP que usan muchas VPN.

Puedes comprobar si una web está bloqueada en China en China Firewall Test.

Al grano: ¿Qué VPN funciona en China y Tíbet en 2021?

Astrill VPN China Tibet
Descargar Astrill VPN

Astrill VPN es una de las pocas empresas especializadas en dar servicio a clientes residentes en China. Puedo dar fé de que en los últimos años ha tenido únicamente un reducido número de caídas y durante pocos minutos. A diferencia de otras se conecta muy rápido. Y, aunque no se consiguen velocidades espectaculares, permite ver videos en YouTube u otros servicios de streaming como Amazon Prime Video. Es más que suficiente para realizar una videollamada, consultar el correo o publicar en redes sociales. Totalmente recomendable para residentes en China o aquellos que han decidido ir de viaje al Tíbet.

¿Por qué confiar en mí?

Simple: vivo en Lhasa y necesito usar diariamente una VPN para comunicarme con mis proveedores, clientes, familiares y amigos; así como conectarme a mi banco, correo, servicios en la nube, redes sociales y demás páginas bloqueadas por el Gran Cortafuegos chino.

Astrill VPN es la opción que recomiendo a mis clientes que viajan a China y Tíbet. En concreto su plan mensual cancelable, pues la mayoría no dispone de más de 30 días de vacaciones y suelen ser menos de 5 personas: uso en hasta 5 dispositivos simultáneamente por tan sólo 20USD.

Es crítico que funcione porque la mayoría de mis clientes usan WhatsApp para contactar conmigo una vez están en China para así coordinar la entrega de sus permisos de entrada al Tíbet, facilitar el encuentro con su guía turístico o resolver cualquier duda o incidencia. Sobra decir lo que se sufre cuando estás en un país extranjero donde la comunicación es difícil y no logras contactar y recibir una buena atención durante el viaje. No voy a recomendarles nada que sepa que vaya a impedirlo. Tiene que ser fiable y fácil de usar.

A lo largo de los años he probado absolutamente todas las VPN disponibles en el mercado y que funcionan tanto en China como en Tíbet (algunas pueden funcionar en China pero no en Tíbet). Vivo de mi trabajo, no de recomendar productos por internet. Este es mi blog personal y no una página nicho. Por lo que no hay sesgo ninguno en mis recomendaciones. Sólo recomiendo lo que yo uso y me funciona a día de hoy. Igual que se lo recomendaría a mi familia y amigos. Si Astrill deja de funcionar no la recomendaría y buscaría una alternativa.

Consejos y Recomendaciones

  • Descarga la VPN antes de viajar a China. Mejor si eliges varias.
  • Actualiza tu VPN antes de entrar en China o Tíbet.
  • Si usas Android, Google Play está bloqueada en China.
  • Los protocolos UDP, StealthVPN o WireGuard funcionan mejor que el TCP.
  • Los servidores más próximos a China suelen ser más rápidos: Taiwán, Japón, Corea, etc.
  • Astrill VPN tiene servidores optimizados para usuarios en China localizados en diferentes países.
  • Algunos bancos, empresas e instituciones gubernamentales bloquean el acceso desde China. Necesitarás una VPN con servidores fuera de China y, a veces, en tu país de residencia para acceder a ese servicio.
Algunas VPN obligan a registrarse a través de su web y puede ser difícil hacerlo una vez en China si el acceso a su web está bloqueada y no se tienen los conocimientos necesarios. Te recomiendo que te registres antes de salir de viaje para evitar problemas.

Apple NO NECESITA VPN

Los servicios de Apple no están bloqueados en China. Podrás usar iMessage, FaceTime, Mapas, iCloud y la AppStore sin problemas. También podrás descargarte cualquier aplicación de la AppStore de tu país desde China. Por lo que muchos viajeros no necesitarán descargar una VPN si quieren disfrutar plenamente de su viaje por China y Tíbet sin tener que estar comunicando constantemente dónde están en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Si eres residente en China y tienes una cuenta de Apple china no tendrás acceso a todas las aplicaciones disponibles en tu país. Es mejor que uses dos cuentas: una para las apps chinas y la otra registrada en tu país de origen para tener acceso a las apps restringidas en China. Lo mismo ocurre para los viajeros que necesitan usar una app que sólo está disponible en la AppStore de China.

Astrill VPN China Tibet
Descargar Astrill VPN

Cuidado

El sector de las VPN genera cuantiosos beneficios y hay muchos intereses en internet.

La mayoría de blogs y webs que recomiendan una VPN no tienen en cuenta si funcionan o no en China y Tíbet. A la mayoría sólo les importa ganar su comisión a través de un enlace de afiliado. Es decir, cuando buscas información en Google aparecen una serie de anuncios y páginas web que recomiendan diferentes VPN –incluso algunas realizan comparativas listando las caracterísitcas de cada una– y siempre incluyen un enlace desde el cual puedes registrarte y así ellos ganan una comisión a cambio. Youtubers famosos hacen lo mismo y las comisiones por afiliación componen una jugosa parte de sus ingresos. Su interés no es más que el económico.

Y no hay nada malo en ello, si no fuera porque tú vas a descargarte y pagar la VPN desde tu casa antes de viajar al Tíbet. No tienes forma de comprobar si funciona hasta que ya estás de viaje en un país extraño y en el que tienes problemas con el idioma. Y si no funciona, además del dinero perdido, te será muy complicado conectarte a los servicios que necesitas para comunicarte como Gmail, WhatsApp, Telegram o Signal (casi imposible con dispositivos Android). Sólo te quedaría llamar por teléfono o enviar SMS, con el gran coste adicional que suponen las tarifas internacionales de ROAMING.

Por ejemplo, la VPN más recomendada para China es ExpressVPN y no sirve absolutamente para nada aquí. ¿Por qué la recomiendan? La respuesta la tienes en su misma web: “Gana las comisiones más altas en la industria de las VPN. Pagamos las mejores comisiones de la industria y tenemos la oferta de VPN con la mejor conversión”. Quiero pensar que les funciona, pero muchos amigos residentes en China opinan igual que yo. Otras muy anunciadas como NordVPN necesitan de una configuración avanzada en cada dispositivo. Nada de instalar y estar lista para usar (nunca conseguí que funcionara en Tíbet). En cambio, descargas Astrill VPN en tu portátil, teléfono y/o tableta y funciona sin más.

También importante mencionar que muchos blogs de viajes detallan sus experiencias de buena fé y en algunos casos recomiendan la VPN que les ha funcionado. Pero debes saber que todo cambia rápidamente en China y especialmente aquí en Tíbet. Como siempre digo: toda información relacionada con China y Tíbet debe ser actualizada cada cierto tiempo; ya sea acerca de qué visitar, dónde comer, cómo viajar al Tíbet o cómo hacer cualquier cosa. Por lo que debes fijarte bien en la fecha en que se publicó esa información.

¡Gracias por apoyarme! Si te ha sido de utilidad, al registrarte en la web de Astrill usando este enlace recibo una pequeña comisión que uso para pagar el coste de los servicios que tengo contratados. Tener una VPN es imprescindible viviendo en aquí.

Suscríbete a Mundo Tíbet

Recibirás novedades relacionadas con el Tíbet y mis viajes al Himalaya.

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

Escribir un comentario

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Recomiendo

Próximos viajes

Mundo Tibet – Viajes y Expediciones

Categorías