Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Trekking Tíbet: Kangshung, la cara oculta del Everest

T

Durante años mis amigos tibetanos me insistían en que tenía que conocer la cara menos visitada del Everest. Sin duda, éste es el trekking más espectacular que he realizado hasta la fecha en el Tíbet. Las diferentes etapas nos permiten disfrutar de unas vistas privilegiadas del Himalaya en su vertiente norte. En concreto las de la cordillera Mahalangur Himal, que incluye al Makalu [8481m], Chomolonzo [7804m], Lhotse [8516m] y Everest [8848m]. Además, si al finalizar el trek nos dirigimos hacia Nepal por carretera también podremos contemplar el Cho Oyu [8201m] y Shishapangma [8027m].

Anoté estas palabras en 2014 y quedaron en el olvido por alguna razón que no alcanzo a recordar. Revisando mis notas en tiempos de COVID me topé con ellas. Adjunto también videos que enviaba a mi familia y amigos.

La ruta más recomendable es la que hice en 2014: Desde la población tibetana de Dhondupling (Kharta) empezar el trek del Kangshung vía Shao La [4970m] –también Sha-u La– hasta alcanzar el campo base de la cara este del Monte Everest. El retorno a través del paso de Langma la [5365m]. En total suele ser mejor dedicar un mínimo de 9 días, aunque yo la hiciese en tan sólo 6 días.

Esta opción debe quedar reservada para aquellos que tengan cierta experiencia en altitud y con una buena condición física ya que este trekking no baja de los 4000m. Además, es mejor reservar algún día para pasar más tiempo explorando la base del Everest, para posibles imprevistos con los animales (yaks) o una mala meteorología. Así que no recomiendo planificarlo en tan pocos días a no ser que se esté perfectamente aclimatado. Yo iba solo e iba decidiendo día a día sin tener que preocuparme más que por mi guía y mi yakman (el pastor que conduce a los yaks). Me encontraba en un estado de forma y aclimatación ideal tras dos meses en el Himalaya y tenía una previsión meteorológica adversa que me daba mal tiempo a los pocos días y que me empujaba a reducir tiempos.

A continuación detallo mi ruta, pero si estás interesado/a, mejor consúltame para adaptar la ruta según tu experiencia y condición física.

La cara oculta del Monte Everest: Campo Base Este 5255m

D01 Jongtang / Dhondupling – Shau-tso (3h)
Normalmente se suele andar hasta la primera zona de acampada (Jongtang). Desde aquí recomiendo alargar la primera jornada hasta el refugio del lago Shau-tso (menos de 3h), desde el que, con cielos despejados, tendremos unas espectaculares vistas del Makalu iluminado por los primeros rayos del día. Como yo pasé la noche en la pequeña aldea de Dhondupling acogido por una familia local, empecé desde ahí para después seguir el camino principal hasta el Shau-tso. Continuar más allá implica superar el Shao La y forzaría nuestra aclimatación. No lo recomiendo. Como curiosidad: conocí a la primera mujer india en subir el Everest.

D02 Shau-tso – Tangsum (6h)
La segunda jornada supone el reto de superar el paso del Shao La (1h) y descender hasta el fondo del valle con el Makalu y Chomolonzo siempre omnipresentes. Quedarse en Joksam (3h) es la mejor opción para grupos grandes o personas poco experimentadas. A partir de ahí empieza una dura subida entre árboles (1h) que puede minar las energías de cualquiera si la lluvia hace acto de presencia. Mi opción personal fue continuar hasta Tangsum (6h) animado por mi gran amigo Sonam al comprobar que seguía perfectamente el ritmo de los yaks.

D03 Tangsum – Pethang Rigmo (6h)
Sin duda, el día más duro. La última media hora se me hizo eterna, pero una vez allí las vistas hacen que recuperes todas las energías. Fantástica etapa con el imponente Chomolonzo siempre a la vista y emotivo encuentro con la icónica pared del Lhotse y Everest. LLegar a Pethang (2h) no supone un gran esfuerzo –es todo bajada–, pero llegar a Pethang Rigmo es otro cantar. Son 4 horas de subida y con una primera parte incómoda y muy empinada por una glera.

D04 Pethang Rigmo – Pethang (2h)
Pasé mala noche por la incertidumbre de saber si la meteorología nos permitiría disfrutar de las vistas del Lhotse y del Everest o no. Tenía una previsión de una ventana de 3 días de buen tiempo antes de la llegada de importantes lluvias. Iba abriendo la tienda para comprobar si la densa niebla que se había formado por la noche desaparecía. Finalmente, tras haber aceptado dedicar otro día allí, a las 8 de la mañana el cielo se despejó y pude hacer una pequeña excursión para acercarme más a la base de la montaña. ¡Impresionante! Ya contentos y con el trabajo hecho, volvimos a Pethang (2h). Sonam me pidió no continuar y descansar, pues habíamos avanzado muy rápido en días anteriores.

D04 Pethang – Tso Melongme (3h)
El día se presentaba complicado. La previsión meteorológica había acertado y desde media tarde no habían dejado de caer lluvias intensas. Tenía días de sobra, así que quedarse, descansar y esperar era viable. Pero a Sonam, gran conocedor de la zona, le preocupaba que esa lluvia precipitara en forma de nieve en lo alto del Langma La. Tras valorarlo, tomé la decisión de andar sobre mojado para evitar quedarnos bloqueados por la nieve. Volver vía Shao La no era una opción para mí. Fue una jornada de ascenso dura por el terreno enbarrado, pero que completamos en no más de 3 horas bajo la lluvia, nieve y granizo.

D05 Tso Melongme – Dhondupling (6h)
A diferencia del día anterior, llegó un día de escándalo en el Himalaya. Cielos azules y gran visibilidad. Subir el Langma la en estas condiciones fue puro placer montañero. A pesar de parar cada pocos pasos para grabar videos y tomar fotografías lo ascendimos en tan sólo 1 hora 45minutos. La bajada hasta el inicio del trek puede ser demasiado larga para un grupo grande o si no se anda a un ritmo alto. Creo que es mejor dividir en dos esta etapa sí o sí.

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

Comentar

Por Alfonso Para
Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Categorías