Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Trekking Tíbet: Monasterio de Tsurphu – Valle de Yangpachen

T

El punto de partida de este fantástico trek se encuentra en el monasterio de Tsurphu (Tsurpu), a unos 60-70 Km. al noroeste de Lhasa y a 4480 metros de altitud. Fue fundado en el año 1187 por el primer Karmapa, Dusum Khyenpa, líder de la secta Karma Kagyu (Secta del Sombrero Negro). Aunque el actual Karmapa vive exiliado, sigue siendo la «sede» de esta importante escuela del Budismo Tibetano.

La primera etapa sigue una cómoda pista –transitable también para vehículos– valle arriba hasta Leten (5090m.); un pequeño asentamiento nómada permanente que se vio muy dañado por un terremoto reciente. Desde aquí, y ya sin sendero evidente, se corona el paso de Lasar La (5400m.) y se atraviesan remotos valles en los que pastan tanto el ganado como la fauna salvaje. Finalmente, y con la presencia de la Cordillera del Nyenchen Tanglha al otro lado del valle, se alcanza el Convento de Dorjeling, punto final de la mayoría de los programas que se ofertan.

Un trek muy recomendado para aquellos que disponen de pocos días y quieren aproximarse a la cultura nómada tibetana a la vez que disfrutan de los auténticos paisajes tibetanos.

Trek Tsurphu-Yangpachen

Días necesarios: 4-5 días (i/v desde Lhasa)
Altitud máxima: 5405 metros
Itinerario recomendado:
D1. Lhasa – lago Namtso
D2. Lago Namtso – Tsurphu
D3/5. Trekking Tsurphu – Dorjeling y vuelta a Lhasa.

Si ya se ha aclimatado previamente, puede ser más interesante hacer primero el trek y hacer noche en el lago Namtso tras visitar el Convento de Dorjeling. Es conviente especificar la visita al Monasterio de Yangpachen, ya que muchos viajeros suelen dar por asumido que está incluida y no es así. También es combinable con el Trek Ganden-Samye.

###
Durante mi paso por estos valles destacaron tres grandes anécdotas: en la primera tuve el honor de que el heredero de la saga de reyes locales me hiciese de chófer por razones que no puedo explicar y, en la segunda, que por culpa del niño que aparece en una foto acompañado de una monja tuviera el inmenso privilegio de tener una divertidísima audiencia privada con el Lama del Monasterio de Tsurphu. La tercera anécdota implicó ejercer de enfermero siguiendo las instrucciones de mi médico de cabecera vía Whatsapp para aliviar la infección de una de las monjas del convento de Dorjeling (¡gracias Sonia!).

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

5 comentarios

  • Hi! I wanted to ask you, did you have to go on very steep ascent / descent, and did you encounter snow / ice? I’m going there in 2 weeks. I am preparing for dry / wet ground, hot weather (cold at higher ground), and just streams to cross (not big rivers), mainly walking in valleys / plateaus, and not very steep ground. Am I correct? How did you find the altitude?

    Thanks so much!

    • Hello! It’s a very easy trek. Only one pass. In late june-early july you can expect rain. Snow is not common, but there is always a possibility in Tibet. Night is chilly, day is warm if sun shines. There is no big river crossing, as I said the path is very easy. About altitude you must acclimatize in order to prevent altitude sickness. Have a safe journey.

  • Hola Alfonso,
    Soy Pili, de Barcelona, el día 30 de setiembre partimos para Beijing y queremos estar 30 días visitando china. La idea es empezar por chengdu, la gran muralla, zhangsjiajie y de aquí irnos para Lhasa, tenemos en Lhasa unos 5 días y queremos hacer un trek, somos 3 personas, hemos estado mirando paks que ofrecen para 5 días y no nos acaba de gustar mucho el tema de ir en autobús a los sitios…nosotros nos gustaría más hacer una ruta de trek andando hasta llegar al los lagos y volver…pues durmiendo en sitios de personas locales de ahí, ya sea en su casa o en tienda…no se si me explico pero si no me puedes preguntar. Somos persona viajeras en plan mochilero y hemos hechos treks de este estilo en Perú, Indonesia,…somos bastante todo terrenos ;) por eso los paks que se ofrecen para 5 días nos parecen un poco rollo…no sé, si me puedes informar y de lo que nos puedes ofrecer te lo agradeceríamos. Muchas gracias. P.D.: Llevamos días intentando atar el tema del Tíbet, por favor, si es posible nos podrías contestar lo más breve que te sea…gracias.

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Recomiendo

Próximos viajes

Mundo Tibet – Viajes y Expediciones

Categorías