Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Viajar solo por China

V

Mi primer viaje a Asia ha sido también mi primer viaje en solitario cien por cien. Fui un poco inconsciente y reservé los billetes sin pensar en lo que me esperaba. Quería visitar a una amiga que vive en Beijing (Pekín) pero no estaba dispuesto a pagar más de 500€ de avión para estar sólo una semana recorriendo un país tan alejado y enorme. Así que tras asegurarme de en qué fechas estaría ella en el país, amplié en 3 semanas más mi estancia. Fueron 3 semanas por mi cuenta y otra más (aprox.) en compañía de mi anfitriona y otras amigas españolas.

Mi primer error fue no planificar en absoluto mi viaje. Dependía totalmente de cuándo me concederían el permiso para entrar en el Tibet y, por lo tanto, no podía trazar un recorrido por China que me fuera acercando al oeste. Al final opté por derrochar dinero pagando billetes de avión para que me cuadraran los tiempos. Por fotos, reportajes y comentarios de amigos quise visitar cuatro zonas del país alejadas entre sí: Beijing, la capital, donde me encontraría con mi amiga; Shanghai; los maravillos paisajes kársticos cercanos a Yangshuo; y el espectacular Tibet. Mi segundo error, no haber estudiado mínimamente la cultura china. Aunque yendo sin ningún tipo de conocimiento sobre el país pude sorprenderme en mayor medida de los contrastes entre nuestra cultura occidental y la milenaria cultura china.

El itinerario final fue el siguiente: Beijing – Yangshuo – Dazhai – Shanghai – Lhasa – Shigatse – Campo Base del Everest – Shigatse – Namtso – Lhasa – Beijing – Xi’an – Datong – Pingyao – Beijing. Mucha vuelta, pero tuvo que ser así para poder cuadrar los tiempos con mi visita al Tíbet y el encuentro con mis amigas.

Ahora que han pasado 5 meses desde mi vuelta, creo que puedo hacer una serie de recomendaciones para aquellos viajeros que deseen recorrer China por su cuenta.


Desconfía de todo aquél que se acerque a ti expresándose en inglés sin motivo aparente. En las grandes ciudades (Beijing y Shanghai) existen mafias cuyo sustento es el timo al turista. Nunca sentí inseguridad, que me pudieran robar o agredir, pero sí que me quisiesen estafar contínuamente. Es como si fueras una gran hucha repleta de dinero al que todo el mundo quiere sacarle partido. En cuanto ven a un occidental solitario recorriendo las zonas más turísticas se lanzan al acecho. Son muy amigables y te invitarán a tomar té, enseñarte la ciudad y todo lo que se les ocurra para que piques. Cierra directamente la conversación diciéndoles “pu yao, pu yao” y sigue andando (os lo he escrito tal cual se pronuncia y significa no me interesa). Suelen ir en grupos de 2 o 3 personas y se hacen pasar por turistas chinos. Incluso hubo una pareja en Shanghai que me pidió que les hiciera unas fotos y tras una breve charla, vino el ofrecimiento del famoso té. No bajéis la guardia. Suerte que fui con la lección aprendida.

Intenta aprender algunas palabras básicas para comunicarte con ellos. No son muchos los que hablan inglés y aún menos en zonas rurales. Además, les encanta oír a un occidental tratando de hablar en chino. Les alegrarás el día y tu experiencia será más enriquecedora. También recomiendo que se conozcan los signos que representan los números del 1 al 10 en chino con la mano. Muy útil si no tienen una calculadora a mano donde mostrarte el precio.

Regatea, regatea y regatea. Los primeros días pensarás que no es mucho dinero el que te piden y, al no estar acostumbrado a regatear, accederás gustosamente a pagar ese precio. En la mayor parte de China existe un precio para el extranjero y otro para los chinos. No te darás cuenta en un primer momento porque los precios no están marcados, pero así es. Pagando entre un cuarto y un tercio del precio de salida (normalmente) estarás pagando un precio justo. Aún así, ellos estarán ganando mucho más que si se lo vendiesen a una persona local.

Viajar en tren ha sido una de las mejores experiencias de mi viaje. Llegué a estar cuarenta y ocho horas en el tren que parte de Lhasa y llega a Beijing al tercer día. Fueron 4.064 Km de increíbles paisajes y anécdotas. Así que os recomiendo que siempre que podáis, viajéis en tren. Es mucho más barato y conocerás la gran generosidad de los chinos. Si puedes evitarlo, no viajes en primera clase. Normalmente sólo la eligen los extranjeros o algunos chinos que, por mi experiencia, no son muy comunicativos. Si eres un valiente, atrévete a ir en butacas. El único inconveniente es que deberás comprar los billetes lo antes posible. Existe un gran mercado de reventa de billetes. También debes de conocer que existen plazos en la venta de pasajes. No recuerdo si salían a la venta dos semanas antes de la salida del tren, pero cuenta que no podrás comprar con mucha antelación según que billetes (por esto también elegí el avión para grandes distancias).

Piérdele el miedo a la gente. Compórtate libremente e interactúa con ellos. Son muy abiertos.

China y Tíbet

[list style=”arrow”] [/list]

### Actualizaré esta entrada con más recomendaciones si se me ocurre algo más. Próximamente intentaré hacer una pequeña guía de los sitios que visité. Pero si estás interesado en viajar al Tibet y no puedes esperar, ponte en contacto conmigo. Puedo ayudarte a organizar el viaje sin problemas. Sigo en contacto con mi guía y la agencia que contraté.

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

13 comentarios

  • Hola ! Me podrias aconsejar ? tengo pensado viajar Lisboa Hong Kong , tengo 57 anos y voy sola mi idea es ir en tren hasta Shangrila a las puertas del tibet y después devolverme despacio visitando zonas rurales que son de mi preferência . estoy estudiando mandarin. Puedo comprar el tiquete on line Para no esperar en hogkon 10 dias ! No tengo ningún contacto en China y por este viaje solo quiero ir al sur ! Que te parece ? Gracias !

  • Soy de Uruguay y estoy planeando en junio del proximo año ir yo solo a Pekin, pero tengo algunas dudas.
    Este año estuve en Moscu, y a pesar que la experiencia estuvo buena, es muy dificil manejarse en este pais por la comunicacion, escritura, aglomeración,etc., lo que a veces se complica.
    Gente que ha estado en Pekin me dicen que esta ciudad es mucho peor que Moscu, lo que me hace dudar de ir.
    Me gustaría que me aconsejaras, desde tu experiencia, teniendo en cuenta que viajo solo, tengo 63 años y no quiero buscarme un problema.
    Desde ya espero tu respuesta GRACIAS.

    • Hola Jose – Pues la verdad es que te has de armar de un poco de paciencia porque no hablan inglés y menos español. Quizá lo mejor es que contrates un guía. No dejes de ir, vale la pena. Saludos desde Lhasa!

  • Estoy planeando el proximo año en junio ir yo solo a PEKIN, pero tengo muchas dudas.
    Este año estuve en Moscu y a pesar que hice un excelente viaje, es muy dificil manejarse en este pais por problemas de comunicacion, escritura, aglomeraciones, etc.
    Gente que ha estado en Peking me cuentan que esta ciudad es peor que Moscu, lo que me hace dudar de ir.
    Me gustaría que me aconsejaras, ya que viajo solo, tengo 63 años, y no quisiera buscarme un problema.
    Desde ya espero tu respuesta.GRACIAS

  • Hola,he leído tu viaje y la verdad es que me atrebo más a hacerlo.
    Pero la verdad es que quiero ir a china en julio a mi aire yo y mi mujer,pero nos da un poco de miedo solos.
    A la hora de movernos en metro y eso,es tan difícil como dicen? Es fácil orientarse por la ciudad y comer sin problemas?
    Con un mapa y ayudas buscadas desde internet tendría problemas de visitar pueblos?,a la hora de coger taxis o algún vehículo ,son seguros?
    Venga un saludo.

    • Hola Jordán,

      Si tenéis paciencia, no es tan complicado viajar por China. El metro de Beijing/Shanghai está muy bien indicado. Lo complicado es acertar la salida correcta a la calle. Orientarse es algo complicado si no sabes leer mapas, pero no creo que exista gran dificultad. Puedes usar las grandes avenidas como referencia, por ejemplo. Dentro de un hutong, quizá algo más, pero todo es dejarse llevar y ver dónde apareces. Quizá lo más complicado es leer el nombre de las calles en chino.

      Sitios de comer hay multitud en cada calle, restaurantes o puestos en la calle. Facilísimo. Y casi todos con fotos en las cartas. Así que sólo tendrás que señalar lo que quieres.

      Como en cualquier lugar del mundo, algunos taxistas te darán un poco más de vuelta. Es lo único que seguramente pueda pasarte. Mi experiencia es buena con el transporte público en China. Lo difícil es saber qué bus/tren es el que te lleva a donde quieres y sus horarios. La conducción en China deja mucho que desear, pero nunca tuve un accidente. Puedes ahorrarte todos estos inconvenientes contratando un guía allí donde vayas si lo prefieres. Pero en general se puede visitar todo por tu cuenta sin problemas. Lo único es informarse bien de cómo llegar.

  • Estoy super deseosa de viajar en este verano con mi esposo y mis 2 hijos de 18 y 14 años a China …pero queremos hacerolo por nuestra cuenta y a nustro ritmo, no queremos ir con un grupo turistico…pero todo el mundo me dice que es muy dificil sin el idioma pero al leer las anecdotas de tu viaje me animo otra vez y deciaria tener contacto contigo y preguntarte mas sobre los trenes y busqueda de hospedaje….Me puedes colaborar???
    Un saludo desde Holanda
    Jenny

    • Hola Jenny.

      Con un poco de paciencia se consigue siempre llegar a donde se quiere. El idioma no es problema para mí, pero sí que a veces hace que todo sea más lento. Si quieres ir sobre seguro, contrata los servicios de algún agente local como los que recomiendo.

      Sobre los trenes, conviene que compres los billetes lo antes posible (salen a la venta unos 10 días antes de la salida del tren) y sólo se puede hacer o en la misma ventanilla de la estación de partida o a través de agencia (mi amiga Song seguramente pueda ayudarte en esto).

      El hospedaje, según el confort que quieras encontrar. Yo cuando viajo por China utilizo hostelworld.com y similares. Aunque en las grandes ciudades he ido a hoteles de las grandes cadenas hoteleras Hilton, Longham, etc. Hay bastante oferta y no creo que tengas problemas.

      Un saludo desde Barcelona
      Alfonso

  • Hola,
    acabo de leer tus consejos sobre viajar al Tibet. Nosotros vamos a ir en junio/julio de 2012 y buscamos info sobre algun guía “bueno” que nos ayude con el tema visado, compra del billete de avion y excursiones locales. mi mail es: sandrika_arwen@hotmail.com
    un saludo
    Sandra.

  • lo poco que he leído me ha encantado!a ver si sigues actualizando todo tu viaje!el d elas terrazas,al que me has linkado a través del foro d elos viajeros es…ESPECTACULAR!que ganas ya de estar allí!!!
    pues nada,nos mantenemos en contacto a través del foro y cualquier duda no dudes que te preguntaré!jejeje
    soy la loca con los dos niños…

  • Cuando hablamos sobre que te gustaba viajar a Tibet durante el Camino, no pensaba que irías tan temprano :)
    Estoy orgullosa de tí como realizaste tus suenos.
    Sigue escribir tus impresiones de viaje, por favor.

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Recomiendo

Próximos viajes

Mundo Tibet – Viajes y Expediciones

Categorías