Para todo alpinista y amante de la montaña el Monte Everest (Qomolungma / Sagarmatha) es el pico a batir. Para mí, consciente de mis limitaciones físicas y con aspiraciones mucho más modestas, es una de esas cimas a admirar de cerca. Es por ello que tengo fijada una idea en la cabeza: acercarme al máximo a sus tres caras sin necesidad de técnicas de alpinismo.


El Monte Everest tiene una forma piramidal con tres vertientes:

La cara norte es seguramente la imagen con la que identificas a la montaña. Su campo base (EBC / CBE) es fácilmente alcanzable en coche, pero la normativa de entrada al Tíbet hace que no siempre se pueda acceder hasta allí. Aún así, el EBC es frecuentado por numerosos turistas cada año, atraídos por la majestuosidad de las privilegiadas vistas de la montaña. Más allá del campo base se encuentra el “trek más alto del mundo” (Trekking Tibet: a traveler’s guide, por Gary McCue). Una increíble vía de unos 20 km. que nos aproximará al máximo (6450 m.) a la cima más alta del planeta sin necesidad de crampones, ni piolets, ni conocimientos de técnicas de alpinismo. La misma ruta que siguen todos los alpinistas que intentan hacer cima por esta vertiente.

La cara suroeste es la más visitada por la facilidad y comodidad de sus accesos. Toda la ruta de trekking que nos conduce al campo base está repleta de refugios (lodges) en los que descansar etapa tras etapa. No hace falta dormir en tiendas de campaña si así se quiere. Nepal es un país volcado con el turismo y existe una vasta colección de fuentes de información sobre las vías de acceso a esta vertiente del Everest.

La cara este es la menos conocida y accesible de las tres. Un dato significativo: sólo 4 expediciones (1983, 1988, 1992 y 1999) han conseguido hacer cima por esta vertiente. Ya lo decía George Mallory en 1921: “Otros hombres, menos sensatos, podrían intentar esta ruta si quisieran, pero, enfáticamente, no es para nosotros” [1]. La aproximación a la base este de la montaña se hace a través del valle de Khata y el glaciar de Kangshung. La duración mínima recomendada es de 7-9 días, pero lo normal es dedicar 9-11 días. Es un trek exigente que sólo baja de los 4000 metros de altitud en su inicio/final, en la población tibetana de Khata (Kharta).

El viaje

El punto de inicio y fin será Katmandú, capital de Nepal. Tras un par de días visitando el Valle de Katmandú mientras se tramitan nuestros visados y permisos, volaremos a Lhasa (capital del Tíbet) para empezar el periodo de aclimatación. Aprovecharemos este tiempo para visitar importantes monasterios y palacios, acercarnos a su cultura, su gastronomía y sus gentes, y también disfrutar de los increíbles paisajes del altiplano tibetano. Si somos afortunados con la meteorología, podremos alcanzar a ver el Mt. Everest (8848 m.), Lhotse (8516 m.), Makalu (8481 m.), Cho Oyu (8201 m.), Shisha Pangma (8013 m.) y otros tantos sietemiles.

Una vez llegemos a la población de Khata empezaremos el trek del Kangshung vía Shao La (4970 m) –también Sha-u La– hasta alcanzar el campo case de la cara este. El retorno será a través del paso de Langma la (5365 m). En total dedicaremos 12 días. Alguno más de lo habitual pues así podremos pasar más tiempo explorando la base del Everest o tener algún día extra para imprevistos con los animales (yaks) o una mala meteorología. A lo largo de la ruta podremos observar de cerca tres de los cinco mayores ochomiles: Everest, Lhotse y Makalu.

Al acabar el trek del Kangshung nos dirigiremos al campo base avanzado de la cara norte (ABC / CBA) para dormir a unos 6450 metros de altitud; muy cerca de la pared de hielo del collado norte. La base de esta pared es el punto que se encuentra lo más cerca la cima sin necesidad de usar técnicas de alpinimsmo. He programado 4 días para completar el trek entre el EBC (5200 m.) y el ABC (6450 m.), pero según cómo respondamos a la altitud podremos disponer de alguno más para mayor seguridad.

Una vez completadas las dos terceras partes del viaje, nos dirigiremos a Old Tingri para un merecido día de descanso. Esta pequeña población no tiene mucho que ofrecer en cuanto a lujo y confort, pero haciendo noche aquí nos permitirá visitar al día siguiente el lago Peiku (Tso) y el campo base del Shisha Pangma. Una pequeña guinda antes de abandonar territorio tibetano y cruzar el famoso Puente de la Amistad para volver a Katmandú.

Mi voluntad es la de dirigirme al Valle del Khumbu a los pocos días, siempre que el físico acompañe, para completar el objetivo de alcanzar los tres campos base del Everest. Al necesitarse más de 30 días para completar todo el programa, supongo que tendré que hacerlo solo. Pero cualquier miembro del grupo está más que invitado a acompañarme. No detallo esta parte del viaje por la facilidad de encontrar información u organizarlo en pocos días a través de mis amigos locales en Nepal.

Itinerario en el Tíbet

D1. Llegada a Lhasa (fecha estimada: 9 de septiembre).
D2-3. Visitas Lhasa.
D4. Traslado a Gyantse.
D5. Traslado a Shigatse.
D6. Traslado a New Tingri (Baber / Shegar).
D7. Traslado a Kharta (Khata).
D8-19. Trek Cara Este del Mt. Everest (Kangshung).
D20. Traslado al Campo Base Norte del Mt. Everest.
D21-24. Trek Campo Base Avanzado de la Cara Norte del Mt. Everest (ABC)
D25. Traslado a Old Tingri
D26. Traslado a Zhangmu vía lago Peiku y Campo Base del Mt. Shisha Pangma.
D27. Cruce de frontera y traslado a Katmandú (Nepal).

Fechas: Septiembre / Octubre 2014 [2]
Precio: A calcular según núm. de interesados. [3]
Límite para apuntarse: Plazo agotado.
Nota: El itinerario puede variarse en función de las necesidades del grupo. El trek del ABC es opcional.

Mapas

Everest-massif
The Everest massif. Extraído del libro “Everest: Kangshung Face”, de Stephen Venables.

Everest-kangshung-east-face-trek-1
Everest: Kangshung Face Trek. Extraído del libro “Trekking in the Himalaya: 20 memorable expeditions.”, de Kev Reynolds, Bart Jordans y otros.

Everest-kangshung-east-face-trek-2
Kharta-Yubsang to the Kangshung face. Extraído del libro “Everest: a trekker’s guide. Trekking routes in Nepal and Tibet”, de Kev Reynolds.

Everest-north-face-advanced-base-camp-trek
Rongbuk Glacier and Trek to Advance Base Camp. Extraído del libro “Everest: a trekker’s guide. Trekking routes in Nepal and Tibet”, de Kev Reynolds.

[1] Cita original: “Other men, less wise, might attempt this way if they would, but, emphatically, it was not for us”, por George Mallory en su diario de expedición (7 de agosto 1921).

[2] En caso de no poder hacerlo este año, lo intentaría nuevamente, parcialmente o al completo, en Septiembre / Octubre 2015.

[3] No he pedido todavía presupuesto. El precio será el mínimo posible, pero eso no quiere decir que sea un viaje asequible para todos los bolsillos. Si tu presupuesto es de 1.000-2.000€ siento decirte que no será suficiente. Sólo el coste de los vuelos ya es elevado.

¡Suscríbete a la lista de correo!
Recibe todas las novedades directamente en tu e-mail