El 25 de abril se produjo un fuerte terremoto en Nepal que también afectó, aunque en menor medida, a Tíbet. Todos los medios de comunicación se han centrado en Nepal pero muy pocos han cubierto lo ocurrido en Tíbet. Por ello y tras recibir multitud de consultas acerca de la situación en Tíbet, informo:

La única zona “turística” afectada gravemente por el terremoto es la comprendida entre las poblaciones de Nyalam y Zhangmu (Dram). Corresponde a la última o dos últimas etapas de cualquier tour que vuelva a Katmandú por tierra desde Tíbet. La carretera quedó dañada y bloqueada por desprendimientos. El paso ya ha sido abierto aunque sólo para los equipos de emergencias. La población de Dram (Zhangmu) fue rápidamente evacuada por el riesgo de réplicas y daños en los edificios. Desde entonces, no se permite el paso a turistas más allá de Shigatse, ya sean nacionales o extranjeros. Por lo que no es posible acceder al Campo Base Norte del Everest, la región de Ngari (Mt. Kailash, lago Manasarovar, Reino de Guge y conexión con Kashgar-Xinjiang-Kirguistán-Kazajistán) ni viajar a Nepal por tierra. La razón no es otra que la de permitir una circulación fluidaa los vehículos de emergencia y transportar el material de ayuda rápidamente. El resto de zonas abiertas al turismo no se ha visto afectadas por el terremoto.

ACTUALIZO: Fase de emergencia terminada. Accesos al Campo Base Norte del Everest y región de Ngari (Mt. Kailash) abiertos de nuevo para turistas.


Las vías de comunicación entre Katmandú y la frontera con Tíbet también han sido gravemente dañadas. China está ayudando en las tareas de reparación para que se pueda restablecer el paso lo antes posible. No existe un tiempo estimado por lo que si se planea recorrer la Ruta de la Amistad, es muy conveniente contactar con tu agencia de viajes especializada en Tíbet y valorar un plan alternativo (volver a Lhasa y volar a Katmandú). China también está valorando abrir otro paso fronterizo mientras el de Kodari-Zhangmu no vuelva a funcionar con normalidad.

Resumiendo:

1. Sólo una pequeña zona de Tíbet ha sido afectada por el terremoto. El resto ha quedado intacto.
2. Actualmente no se puede viajar a Nepal desde Tíbet por carretera.
3. No hay razón para cancelar un viaje a Tíbet.

Ayuda a Nepal

Desde el primer momento Nepal me acogió con los brazos abiertos. Tanto que me veo con la obligación de hacer lo posible por devolverles algo de lo mucho que he recibido durante estos años. Así que aprovecho la ocasión para pediros vuestra colaboración con dos organizaciones sin ánimo de lucro con las que estoy estrechamente vinculado: Kaliu Nepal y PA Nepal.

Doy fe de la labor que están realizando y puedo dar garantía de que los fondos recibidos serán usados íntegramente para asistir a los 436 niños que actualmente están acogidos por los programas de PA NEPAL.

Lo más importante en estos momentos es:
1. Garantizar alimentos y refugio para los niños (tiendas de campaña),
2. Financiar la compra de una potabilizadora de agua para la población de Sankhu, donde tienen una casa de acogida.
3. Reparar cada uno de las casas de acogida de PA NEPAL
4. Financiar el resto de proyectos de KALIU / PA NEPAL presentes y futuros.

Como veis, no es un proyecto que tenga un presupuesto concreto o una fecha de finalización determinada. La ayuda es necesaria para dar continuidad a sus proyectos y, sobre todo por la urgencia del momento, para garantizar las necesidades básicas de los niños HOY. Cualquier donativo es bienvenido por poco que sea. Un poco aquí es un mucho allí.

Podéis hacer vuestras donaciones a:

ASOCIACIÓN KALIU NEPAL
IBAN: ES98 1491 0001 2121 3709 6521

PA NEPAL
http://www.panepal.org/howtohelp.php

Como algunos preferís darme el dinero a mí directamente, podéis hacerlo en efectivo cuando nos veamos o transferirlos a mi cuenta:

ALFONSO PARA MARTINEZ
IBAN: ES29 0073 0100 5904 8500 8519

* Para transferencias internacionales fuera UE contactad conmigo para más detalles.

Indira Ranamagar

Indira-Ranamagar

Si queréis saber un poco más acerca de Indira Ranamagar, en la web de Word Children Prize – Indira Ranamagar tenéis un breve resumen de su trayectoria (en 2014 fue finalista de este prestigioso premio). También podéis ver la entrevista que la cadena de televisión Telenovelda – Indira Ranamagar le hizo en su reciente visita a España.

Viaja a Nepal

El turismo es parte fundamental de la economía de Nepal. Aunque el valle de Katmandú y las zonas de Gorkha-Langtang, entre otras, han sido terriblemente sacudidas por el terremoto, el país ofrece mucho más. Pasado un tiempo prudencial podremos volver a disfrutar de sus gentes, cultura y paisajes. Yo el primero que volveré próximamente. También quisiera invitaros a alguno de los viajes solidarios que organizarán para conocer los proyectos. Todos los beneficios serán íntegramente destinados a financiar los proyectos de las organizaciones indicadas.

¡Suscríbete a la lista de correo!
Recibe todas las novedades directamente en tu e-mail