La ruta natural que comunica los monasterios de Ganden y Samye se ha convertido en el trek por excelencia de entre todos los que se encuentran en los alrededores de Lhasa. Une la lamasería más importante de la secta Gelug-pa (Secta del Sombrero Amarillo), la liderada por el Dalai Lama, y el monasterio más antiguo del Tíbet, construído en el Tíbet (S. VIII).

A pesar de alcanzar una menor altitud que el trekking de Tsurphu-Yangpachen, los dos pasos por encima de los 5200m., un terreno mucho más inclinado y con ciertas zonas incómodas con muchas rocas y piedra suelta, hacen que este trek sea menos apropiado para las personas que tienen poca experiencia en la montaña. Como recompensa al esfuerzo, atraviesa zonas de asientamientos nómadas rodeados de valles de ensueño en los que vivir en primera persona la vida tradicional nómada de los tibetanos.


El monasterio de Ganden se encuentra a unos 40-50 Km. al noreste de Lhasa, en lo alto de la montaña Wangbur y dominando el valle del río Kyi-Chu (o río Lhasa). Fue arrasado durante la Revolución Cultural, pero hoy en día se encuentra casi reconstruído manteniéndose fiel al original. El monasterio de Samye (3580m.) se encuentra a unos 200 Km. al sureste de Lhasa, al norte de las fértiles orillas del río Yarlung Tsampho (Brahmaputra). El recinto enmurallado se construyó formando un mandala gigante según la visión de la estructura del universo de la cosmología budista. Sin duda, un lugar que ningún viajero debería perderse durante su visita a este remoto altiplano.

El inicio del trek puede ser en el mismo monasterio de Ganden (4320m.) o en la cercana aldea de Drubzhi (4010m.). Hoy en día la mayoría empieza en Drubzhi (Trubshi) por la mayor facilidad de organizar la logística con los pastores de yaks. Desde aquí, subiremos valle arriba siguiendo el río sin un sendero marcado. A medida que nos vayamos acercando al paso de Shuga-la (5265m.) –también Zhukar La– el terreno será más inclinado. Una vez lo superemos, el camino desciende vertiginosamente hasta el fondo del valle del Tsogo Numa, un maravilloso lugar en el que pasar la noche.

El camino continua rumbo al Chitu-la (5225m.) –también Chedüla– por un valle con un suave ascenso gradual, exceptuando la última parte antes coronar el paso. Nos encontraremos 3 lagos que tendremos que superar por el lado derecho (oeste) saltando de piedra en piedra. Una vez dejemos atrás estos lagos, empezará un rápido descenso siguiendo el curso natural del río a través de una garganta y que nos conducirá nuevamente a territorio tradicional drokpa, ya en un terreno más amable en el que pastan los rebaños de estos. A partir de aquí, cualquier zona es buena para pasar la noche.

El último tramo hasta Yamalung (3985m.) es un puro trámite, con la única complicación de las posibles crecidas de los diferentes ríos que tendremos que cruzar. A mí se me complicó un poco todo al soportar una fuerte nevada durante la noche y posterior deshielo. Si me hubiese cogido en Tsogo Numa tendría que haber esperado a que el sol hiciera su trabajo, pues hubiese sido imposible superar la zona de los lagos con semejante cantidad de nieve (era pleno agosto).

Una vez en Yamalung, se puede obtar por seguir hasta Samye o hacer este trayecto en coche o tractor (según lo acordemos con la agencia). Como yo acabé el trek un día antes de lo esperado, pedimos a un conductor local que nos acercase. La suerte hizo que éste hubiese sido monje en el Monasterio de Samye durante décadas y conociese absolutamente todo sobre la zona. Mi amigo que me guió durante nuestra travesía en solitario jamás había oído hablar de todo lo que nos contaba (no tiene licencia de guía). El guía turístico que nos vino a recoger en Samye, tampoco. Una de esas casualidades que hacen que un día pase de ordinario a extraordinario. Deseo poder encontrarme con él nuevamente.

Trek Ganden-Samye

Días necesarios: 5-6 días (i/v desde Lhasa)
Altitud máxima: 5265 metros
Itinerario recomendado:
D1. Lhasa – Drak Yerpa – Monasterio de Ganden – Drubzhi
D2. Drubzhi – Shitu-la – Tsogo Numa
D3. Tsogo Numa – Chitu-la – Asentamientos nómadas
D4. Asentamientos nómadas – Yamalung y traslado a Samye
D5. Samye – (Tsedang) – Aeropuerto/Lhasa/Gyantse

Según el tiempo del que dispongamos el primer día, sería conveniente empezar a subir hacia el Shitu-la y acampar en Yama Do (4490m.). Hacer la segunda jornada tal y como la recomiendo es agotadora si no se ha aclimatado bien previamente o no se está en buena condición física. Si se tienen pocos días, mejor acortar las visitas a los monasterios de Drak Yerpa y Ganden para subir el Shitu-la en 2 etapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Suscríbete a la lista de correo!
Recibe todas las novedades directamente en tu e-mail