Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Terrazas de arroz Jinkeng en Dazhai

T

Además de la famosa Ping’an de la minoría étnica Zhuang en las Terrazas Longji, existe otra zona próxima menos visitada. Las terrazas de arroz de Jinkeng son el hogar de la monoría étnica Yao. Estas últimas están situadas a unos 40 Km. de Longsheng en los alrededores de las poblaciones de Dazhai, Tiantou, Zhuangjie, Xinzhai y Xiaozhia a unos 1000 metros de altura.


A las terrazas de arroz de Jinkeng también se las conoce como Terrazas de Dazhai y son más altas, amplias y más espectaculares que las Terrazas de Ping’an. Bueno, eso me han dicho, porque no fui a Ping’an. En conjunto forman las terrazas del Espinazo del Dragón. Su nombre en chino es Longji, donde “Long” significa dragón y “Ji” columna vertebral. Aunque también se las denomina Terrazas de Longsheng.

Para llegar hasta Dazhai debes coger un autobús a Longsheng desde Guilin. Una vez allí cambiar y coger otro con dirección Dazhai. Si la memoria no me falla, fueron unas 4 horas.

Te recomiendo que te alojes en el Jin Ken Hotel. Está en lo alto de la montaña en la pequeña aldea de Tiantou, a unos 45 minutos andando de Dazhai. Me acogieron como a un hijo, la comida estaba deliciosa y las habitaciones eran fantásticas. Una doble para mí sólo y con baño incluído. Las vistas desde el comedor y desde las habitaciones son increíbles.

Es preferible que les llames con antelación y les pidas que te bajen a buscar a Longsheng o Dazhai. También lleva una copia de la tarjeta que incluyo más abajo ya que en cuanto bajes del bus en Longsheng te abordarán varias personas intentando convencerte para que te alojes en sus hoteles. Exige que te enseñen sus tarjetas sin mostrar la tuya. Así te asegurarás de que tratas con la persona con la que has contactado.

Para mí es una visita obligada si te encuentras en el área de Guilin. Dedicarle dos días (una noche) es suficiente.

Actualización: Septiembre 2011
Tras realizar mi segundo viaje a China y al Tíbet y pasar 3 semanas en Yangshuo tuve la oportunidad de volver a visitar las terrazas. Esta vez sí fui hasta Ping’An. Hice el trekking que une Dazhai con Ping’An. Las mejores vistas, para mí, durante la primera hora y media desde Dazhai en dirección Ping’An. Si no dispones de mucho tiempo, considera hacer sólo esta parte del trayecto. Y por supuesto, sigo recomendado Dazhai antes que Ping’An.

Actualización: Agosto 2012
Quisiera informar de que ya han sido varias veces las que el Hotel Jin Ken ha anulado reservas hechas con cierta antelación por mis amigos de WinWin Travels por expresa petición de sus clientes. Parece que se está convirtiendo en un lugar muy popular, especialmente entre los españoles que visitan la zona. Quizá sería una buena idea conocer otro hotel en la zona por si os ocurre lo mismo.

China y Tíbet

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

45 comentarios

    • Hola Manuf!

      Muchas gracias! Voy en un jeep por una pista de tierra y no puedo ver ahora la página. Este año volvi a visitarles y me dieron su nueva tarjeta con los datos actualizados. Cuando vuelva a Barcelona actualizo sus datos.

  • Creo que necesito ayuda…..viajamos a Yangshuo en octubre (4 personas) durante 3 noches y sobre la excurìòn a la visita a los campos de arroz ¿cuàles son los màs recomendables? y merece la pena sacrificar una noche de Yangshuo para pasarla en la zona de los campos de arroz.
    Estoy un poco perdido por que no logro diferenciar entre la zona de Longsheng y Jinkeng…….por favor,recomendaciones mil.
    Gracias por tu esfuerzo

    • Hola Jose Manuel.
      Te recomiendo sacrificar esa noche y que la pases en Dazhai. Asi, por la mañana podrás ir a un valle inhabitado completamente rodeado de arrozales. Lo descubrí en mi última escapada con Gary (wiwintravels.com). Ping’an no me gusto nada. Parecia un bazar para turistas.

  • Hola! ayer llegamos a Yangshuo, en un principio estaremos 2 noches mas, estamos algo perdidos, esta noche veremos el espectaculo de impressions y tenemos todo el dia libre manana, para hacer algo por aqui cerca, alguna recomendacion a parte del circuito de agua i arrozales que los haremos m’as adelante? gracias

    • Hola Mariona. Pues a parte de eso alquilar una bici e ir por las zonas rurales. Estan entre campos de arroz. Es muy bonito!

  • Buenas noches!

    Me quedé sin ordenador y no pude contestarte, lo siento. Ojalá nos veamos por allí. Jeje si estoy muy perdida, te escribo un comentario de SOS por aqui.

    Gracias por todo y buen viaje!!

  • Muchas gracias!!!!

    Yo llego a Shanghai el 28 de Julio y tengo previsto estar en la ciudad y alrededores solo 4 ó 5 días y luego ya ir hacia la zona de Yangshuo, en la que me apetece quedarme los días que sienta que quiero estar, y por lo que veo en las imágenes, es un paraíso, así que seguro que coincidimos en la estancia seguro.
    Miro un poco más la ruta que lo tengo todo muy verde y te escribo de nuevo, que seguro me orientas un poco más.
    Que bien que haya personas como tú, dispuestas a echar un cable!
    Feliz semana!!

  • Hola Inocuo,

    Gracias por toda la información que das, me pareces muy generoso.
    Una preguntita que seguro te hace reír: ¿Gary sabe algo de español o sólo inglés? Sé cuatro palabras en chino y cuatro justitas en inglés y me voy sola todo el mes de Agosto y parte de Septiembre. Sí, ríete, ríete… :-)
    Crees que lo tendré muy complicado? Guías de habla hispana que no sean de agencia no deben haber, ¿verdad?
    Llego a Shanghai y quiero hacer una ruta de parques y zonas de bonitos paisajes, como los de Longsheng, Dazhai, Xingping,..

    Y otra preguntita: dudo si ir a Guilin en tren desde Shanghai o coger el avión. A pesar del las 25 horas de viaje, ¿vale la pena el viaje por los paisajes? o mejor cojo un avión?

    Muchas gracias!!!

    • De nada Mai :)

      Gary habla inglés a la perfección y ante la oleada de españoles que le visitan está empezando a aprender español. Pero por ahora creo que no ha avanzado mucho!! Creo que está esperando a que vaya yo a pasar 3 semanas con él para que le enseñe yo español a cambio de que él me enseñe chino.

      Yo me defiendo bien con el inglés pero si te digo la verdad, en muchos lugares de china te será más de ayuda una sonrisa y todo el desparpajo natural que tengas. Fuera de los grandes polos turísticos nadie habla inglés. No te preocupes tanto por el idioma. Yo sólo tuve problemas al intentar leer mapas con caracteres chinos. Todo lo demás consigues entenderte de alguna manera. Eso sí, paciencia!!

      En cuanto a guías en español, vi en Beijing. Pero no tengo ningún tipo de información al respecto. Si van por libre o trabajan para una agencia.

      De Guilin fui a Shanghai en avión, así que no puedo recomendarte una u otra opción. Volé de noche y no vi nada.

      Si vas a Yangshuo antes del 13 de agosto, allí me encontrarás!

      Que disfrutes del viaje!

  • Me ha encantado tu entrada sobre los arrozales de Jinkeng. Este verano voy a ir a China con mi novio y otra pareja. Pensábamos pasar noche en Ping’an, pero después de haberte leído, nos hemos decidido como cambiar.
    Una pregunta, ¿cómo contactaste con el Jin Ken Hotel? Porque no lo encontramos por ninguna parte en Internet.
    Muchas gracias de antemano

    Leyre

  • Muchas Gracias!Tu crees que nos da tiempo de llegar al parque de ZHANGJIAJIE? Estuviste por allí?

    Gracias de nuevo y a seguir viajando.

    • Yo no fui. Queda a más de 600 Km. por lo que supongo que necesitarás todo un día en llegar (a no ser que vayas en avión).

  • Hola Inocuo!

    Me llamo Juan y este verano me marcho con mi mujer a la zona que comentas después de pasar por Pekin y Xi´an rápidamente pasaremos unos 8 dias por la zona de Guilin. En el foro de la Lonelyplanet te conozco desde hace tiempo :-) pq estuvimos por Laos el año pasado.
    Queremos ir a Xinping, mi pregunta es, la excursión a esas terrazas por ejemplo? te las puede organizar el famoso Gary??
    Me puedes ayudar con la ruta. Mil Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Juan.

      Sí, Gary te puede organizar lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con él. También te aconsejará que ver o hacer durante tu estancia. Dile que vas de mi parte!!

      Puedes contactar con él a través de su web: http://www.winwintravels.com

      Yo dedicaría una noche en las terrazas de arroz. Aunque si te va el trekking puedes ir de Dazhai a Ping’an andando y dedicar más días en la zona de los arrozales. Yo estuve dos noches, pero creo que si sólo quieres disfrutar del paisaje es más que suficiente con una noche.

      Desde Yangshuo puedes hacer muchas escursiones y actividades. Gary te informará mejor. Yo fui para volar en globlo (ahora prohibido). También vi el show nocturno que dirige el mismo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, una cueva que dicen que tiene aguas termales en su interior (tienen un botoncito que calienta el agua, pero es un secreto), y escursiones varias por la zona. Todo muy recomendable.

      Eso sí, ir a la zona de baños del río y estar rodeado de locales mientras te pegas un chapuzón no tiene precio. Son muy amables y curiosos.

      Estuve 5 o 6 noches por la zona de Guilin y me quedé con ganas de más.

      Un saludo!

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Recomiendo

Próximos viajes

Mundo Tibet – Viajes y Expediciones

Categorías