Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Terrazas de arroz Jinkeng en Dazhai

T

Además de la famosa Ping’an de la minoría étnica Zhuang en las Terrazas Longji, existe otra zona próxima menos visitada. Las terrazas de arroz de Jinkeng son el hogar de la monoría étnica Yao. Estas últimas están situadas a unos 40 Km. de Longsheng en los alrededores de las poblaciones de Dazhai, Tiantou, Zhuangjie, Xinzhai y Xiaozhia a unos 1000 metros de altura.


A las terrazas de arroz de Jinkeng también se las conoce como Terrazas de Dazhai y son más altas, amplias y más espectaculares que las Terrazas de Ping’an. Bueno, eso me han dicho, porque no fui a Ping’an. En conjunto forman las terrazas del Espinazo del Dragón. Su nombre en chino es Longji, donde “Long” significa dragón y “Ji” columna vertebral. Aunque también se las denomina Terrazas de Longsheng.

Para llegar hasta Dazhai debes coger un autobús a Longsheng desde Guilin. Una vez allí cambiar y coger otro con dirección Dazhai. Si la memoria no me falla, fueron unas 4 horas.

Te recomiendo que te alojes en el Jin Ken Hotel. Está en lo alto de la montaña en la pequeña aldea de Tiantou, a unos 45 minutos andando de Dazhai. Me acogieron como a un hijo, la comida estaba deliciosa y las habitaciones eran fantásticas. Una doble para mí sólo y con baño incluído. Las vistas desde el comedor y desde las habitaciones son increíbles.

Es preferible que les llames con antelación y les pidas que te bajen a buscar a Longsheng o Dazhai. También lleva una copia de la tarjeta que incluyo más abajo ya que en cuanto bajes del bus en Longsheng te abordarán varias personas intentando convencerte para que te alojes en sus hoteles. Exige que te enseñen sus tarjetas sin mostrar la tuya. Así te asegurarás de que tratas con la persona con la que has contactado.

Para mí es una visita obligada si te encuentras en el área de Guilin. Dedicarle dos días (una noche) es suficiente.

Actualización: Septiembre 2011
Tras realizar mi segundo viaje a China y al Tíbet y pasar 3 semanas en Yangshuo tuve la oportunidad de volver a visitar las terrazas. Esta vez sí fui hasta Ping’An. Hice el trekking que une Dazhai con Ping’An. Las mejores vistas, para mí, durante la primera hora y media desde Dazhai en dirección Ping’An. Si no dispones de mucho tiempo, considera hacer sólo esta parte del trayecto. Y por supuesto, sigo recomendado Dazhai antes que Ping’An.

Actualización: Agosto 2012
Quisiera informar de que ya han sido varias veces las que el Hotel Jin Ken ha anulado reservas hechas con cierta antelación por mis amigos de WinWin Travels por expresa petición de sus clientes. Parece que se está convirtiendo en un lugar muy popular, especialmente entre los españoles que visitan la zona. Quizá sería una buena idea conocer otro hotel en la zona por si os ocurre lo mismo.

China y Tíbet

Acerca del autor

Alfonso Para

¡Hola! Me llamo Alfonso, soy de Barcelona y vivo en Lhasa con mi mujer e hijo; el único español en Tíbet. Estoy especializado en organizar viajes y expediciones a diferentes zonas del Himalaya. Contacta conmigo ante cualquier duda relacionada con este destino. Si no recibes respuesta en 24h, comprueba tu carpeta SPAM por favor.

45 comentarios

  • Hola Inocuo!

    Me voy de viaje con un amigo a China todo el mes de Julio! Queremos pasar unos días en la zona de Guilin, y he pensado un posible itinerario. Tengo dudas, y ya que tú eres un experto en la zona, seguro que puedes ayudarnos, y también comentarnos qué te parece!

    Día 1: llegamos a media mañana en avión a Guilin. Nuestra idea es ver la ciudad, pasar noche, y a primera hora salir hacia Yangshuo.

    Día 2: Alguna excursión por la zona, nos gustaría alquilar bicis y hacer alguna ruta. También estaría bien hacer los en barca de bambú el recorrido yangdi-xingping. Da tiempo a hacer todo esto en un día?. Nuestra idea sería pasar la noche en xingping, que por lo que he leído es bastante menos turístico que Yangshuo.

    Día 3: Aquí es donde tenemos más dudas. Por lo que hemos leído en tu blog, nos parece buena idea ir hacia los arrozales de Dazhai, y hacer noche en Tiantou. ¿Esto es factible hacerlo con Gary?, ¿Qué incluiría, el desplazamiento Yangshuo-Dazhai, o también nos organizaría excursiones por los arrozales?

    Día 4: Nuestro plan sería levantarnos prontito e ir andando desde Dazhai hasta Ping’an, para ver estos arrozales también, durante todo el día, y por la noche volver en bus a Guilin. Supongo que si hacemos esto con Gary, el únicamente nos llevaría a Dazhai, y al día siguiente, tendríamos que volver desde Ping’an solos. ¿hay autobuses que vayan con frecuencia desde Ping’an a Guilin?

    El itinerario no es fijo, e incluso podríamos añadir un par de noches más si fuese necesario!, ¿nos dejamos algo importante sin ver?, ¿nos recomiendas alguna otra cosa?

    Muchísimas gracias!

    • Hola Heikki!

      Día 2: te da tiempo a todo. Xingping es un pueblecito MUY turístico que queda desierto a última hora de la tarde, cuando dejan de llegar turistas en barca. Si os gusta la tranquilidad y estar un poco aislados es ideal. Yo prefiero Yangshuo. Allí tienes de todo y si quieres estar “tranquilo” tampoco hay problema.

      Día 3: Gary os puede gestionar el transporte o transporte + guía. Depende de vosotros y vuestro presupuesto.

      Día 4: Gary también os puede acompañar en la ruta Dazhai-Ping’An. Yo la hice con él el año pasado. Realmente, la parte que vale la pena es la parte que queda más cercana a Dazhai. Si no recuerdo mal, una hora y media de camino. Después es todo más de lo mismo y no es tan bonito. Aunque pasas por varias aldeas y la gente es bastante amable. Yo estuve curioseando cómo construían sus casa. Gracias a mi poco chino y a que Gary me hacía de intérprete pude interactuar bastante con ellos. Yo seguí hacia Sanjiang desde Ping’An, pero creo que el bus te dejaba en Longsheng o Dazhai y desde allí a Guilin. No recuerdo uno directo ni muchas frecuencias, pero puedo preguntar. Debería informarme bien.

      Es una zona que engancha. Yo estuve una 5 días en 2009 y 3 semanas en 2011. Pero China es muy grande y si quieres verlo todo… El segundo día podéis hacer algo más, pero si os quedáis en Xingping os veréis algo limitados.

      Lo mejor es que vayáis sin tener cerrada la vuelta y así tendréis la libertad de valorar si os queréis quedar más días o no. En cuanto lleguéis a Yangshuo lo tendréis claro. Pero con 3 noches es más que suficiente para ver lo más característico de la zona.

      Creo que debería escribir una guía parecida a la del Tíbet. No sé por qué no me he animado aún ;)

    • Vale, muchísimas gracias por todo! Eso haremos!

      ¿Sabes por cuánto nos podría salir contratar a gary como guía los días 3 y 4?, es decir, ir desde Yangshuo hasta Dazhai, hacer noche en tiantou, a la mañana siguiente ir de Dazhai a Ping’an, y de ahí, de vuelta a Guilin. Con todas las excursiones que nos proponga.

    • Pues la verdad es que no. Si te sirve como orientación, hacer Dazhai (o Ping’An) + río Li en un día sale a unos 1800 Yuanes para dos personas en total. Eso incluye transporte privado desde Guilin/Yangshuo a Dazhai o Ping’An y vuelta + barcas río Li + guía + entradas que se necesiten.

      Pero no dejes de mandarles un mail, no sea que esté equivoado. Sin compromiso alguno.

    • Enara, se había colado este mensaje como spam. Si necesitas que haga de traductor entre ambos se lo dices a Gary. Yo le traduciré todo lo que le envies en español.

  • Perfecto, haber si lo he entendido… la idea que nos das seria: hacer base en yangshuo y luego contratar a gary para que nos trasladar hasta dazhai y poder dormir esa noche en lo alto de la montaña, despues a la mañana npos trasladaria el mismo al aeropuerto de guilin?¿

    Muchisismas gracias

    • Exacto. Aunque si queréis que sea vuestro guía por Yangshuo y alrededores, también puede. Paseos en bici por los arrozales, cruceros por el río… todo eso. Eso ya depende de vosotros. Pero lo de Dazhai es mucho más cómo si os llevan, os lo digo por experiencia ;)

  • Muchas gracias….. en vez de hacer escala en guilin la hacemos en yangshuo y desde alli … ¿como vamos a dazhai?bus me imagino, en que momento interviene gary para preaprarnos al excursion?

    Muchisismoas gracias

    • Podéis ir en transporte público por libre o contratar a Gary y Sophia para que os hagan de guías. Ellos se encargan de llevaros en transporte privado a donde queráis (os recomiendo esto para ir a Dazhai si no tenéis mucho tiempo que perder, para el resto, como queráis). También os pueden conseguir entradas para cualquier atracción o espectáculo.

  • Muchas gracias primeramente por responder…

    En China estaremos unos 21 dias de viaje… 5 en pekin, pingyao 2, 2 xian, 3 o 4 en guilin contando la visita a los bancales de arroz, luego 2 en hangzhou y otros 2 o 3 en shangai. Mas o menos esa es la ruta…

    A nosotros nos gustan los pueblos alejados de las masificaciones y cuando lei lo de dormir en lo alto de la montaña la verdad es que me gusto mucho la idea, el amanecer debe ser impresionante… luego me parece que es una zona un poco mas alejada de los touroperadores.

    Es aconsejable ver guilin….?¿

    Mi problemas es que al ser un viaje de novios me gustaria llevarlo todo como muy bien atado, sin contratiempos… o por lo menos los minimos… viendo que el idioma supone un obstaculo en la comunicacion…

    • De nada Enara.

      Yo primero estuve 5 días en la zona en 2009 y el verano pasado 3 semanas. Apenas conozco Guilin. No tiene mucho interés (en mi opinión).

      Con una sonrisa y un poco de paciencia basta para entenderse en China. Esa ruta es la que al parecer hacemos todos en nuestro primer viaje. En 2009 hice algo parecido pero cambiando los 2 días de Hangzhou por 9 en el Tíbet. Para mí Pingyao y Xi’an es prescindible. Pero entiendo que se quiera visitar. A mí me gustan más las zonas rurales y muy poco visitar los monumentos típicos. Beijing sí vale la pena, Shanghai no tanto. Pero todo depende de los gustos de cada uno.

      Para la zona de Guilin te recomiendo tener base en Yangshuo, mucho más pequeño que Guilin y con hoteles retirados del centro si así lo preferís. Los paisajes son espectaculares. Sí queréis dormir en Dazhai, entonces dejarlo para el final. Así, al despertaros, podréis ver el amanecer y cuando queráis ir hacia el aeropuerto directamente. Creo que 4 días son suficientes para ver lo más característico: Li River, Yulong River, Terrazas de arroz y Guilin.

      Mis amigos Gary y Sophia os pueden ayudar en todo. Podéis contactar con ellos a través de su web: http://www.winwintravels.com.

  • Me voy de viaje de novios a china, queriamos algo especial. Por eso, nos alejamso de las agencias y queriamos alejarnos tambien de los pueblos llenos de turistas. Me ha encantado al idea de pasar una noche en ese hotelito en lo alto de la montaña, me podrias ofrecer mas datos… como por ejemplo cuantos dias debiera pasar en guilin para aceercarme hasta alli, si debo sacrificar dias en pekin… Orientame un poc, gracias.

    Y como puedo contactar con ese Gary que organiza las excursiones.

    Muchas gracais

    • Hola Enara.

      En Guilin no debes pasar ningún día si no lo deseas. Puedes ir directamente desde el aeropuerto. Todo depende de la hora de llegada de tu vuelo. Tampoco sé cuántos días tenéis como para decirte si tienes que sacrificar algún día en Beijing. Si me especificas un poco más… no acabo de entender lo que me preguntas.

      Puedes contactar con Gary a través de su web: http://www.winwintravels.com

      Enhorabuena y espero que disfrutéis del viaje :)

  • Aissss me he dejado tb ping’an y sanijan, mas o menos lo que recomiendas aqui.
    De paso, gary ya me ha contestado que en unos tres dias tendran ruta y presupuesto hecho. Se les puede regatear?

    • La zona de los arrozales se puede ver tranquilamente en 3 días y 2 noches o incluso 2 días y una noche (que es lo que suelo recomendar yo). Ten en cuenta que hay un largo camino desde Yangshuo y Guilin, así que si no se sale a primera hora el día quedará más justito.

      Yo haría noche en Dazhai y aprovechar la mañana siguiente a visitar la zona. El sendero que comunica Dazhai con Ping’an es precioso, pero la mejor parte es la que hay saliendo de Tiantou hasta pasadas una hora y media o así. Después ya no vale tanto la pena. Pero si se tiene interés en caminar y llegar hasta Ping’an, está bien hacerlo. Se cruzan varias aldeas y se puede observar la vida que hacen allí. Si se tiene el tiempo justo, mejor hacer ese tramo ida y vuelta para volver a coger la furgo en Dazhai. Y si se quiere, despúes ir en carretera a Ping’an y/o Sanjiang. Si no, los miradores que te anunciarán en Dazhai también son buena opción, pero si tienes tiempo, recomiendo esa ruta que te decía antes.

      Si quieres incluir en tu ruta Guilin – Yangshuo – Dazhai – Ping’an – Sanjiang, una semana está bien. Menos sería ir con prisas y más, quizá excesivo. Depende de tus gustos al viajar (yo estuve 3 semanas y no me aburrí en ningún momento, aunque mi rollo era otro). Lo mínimo serían 5/6 noches de la siguiente forma (dependiendo de la hora de llegada): 2/3 yangshuo, 1 dazhai, 1 sanjiang, 1 guilin (para estar cerca del aeropuerto si el vuelo sale temprano).

      Si quieres seguir más allá de Sanjiang para ver otras minorías étnicas, entonces dedica más días y plantéate no hacer una ruta circular con inicio y fin en Guilin. Mejor salir de allí en avión o tren desde otro punto.

      Puedes intentar regatear algo con ellos, pero los precios que dan son ya muy ajustados para el servicio que ofrecen. No creo que vayan a rebajar mucho sus precios. Quizá si contratas todo con ellos, pero si son cosas sueltas lo dudo mucho. Su margen de beneficio es muy pequeño, hay mucha competencia. Son honestos y no pretenden timar a nadie. Saben que lo mejor para ellos es que el cliente quede satisfecho y, con suerte, recomiende sus servicios a otros viajeros.

      Estoy seguro que el itinerario que te manden será perfecto para conocer lo más característico de la zona.

  • Pues queremos recorrer toda la zona de guilin, yangshuo y todo lo que haya que ver, haciendo algun trekking, viendo arrozales, y las minorias etnicas. He escrito a los guias que recomiendas aqui, a ver que nos proponen, pero por eso te pregunto si ves que hay para una semana, o es mucho, y si recomiendas algo mas.
    Es que estaremos por las ciudades, pero el año pasado fuimos a bangkok y nos agobiamos muchisimo por lo caotico que es. Este año, a parte de las grandes ciudades, tambien nos apetece perdernos un poco.

  • Hola Alfonso!!

    iremos a China en julio, y sobre finales de ese mes, estaremos por la zona de Guillin. Pasaremos por allí una semana para ver Longshen, Dazhai, Tiantou, Zhuangjie, Xinzhai, Xiaozhia.
    Crees que es buena época para ver todo esto? lo digo por las lluvias. Y de paso, tendremos sufi con una semana? lo ves corto? o demasiados días……
    gracias por tu respuesta!

    • Hola Stefa,

      El año pasado estuve 3 semanas en Yangshuo entre julio y agosto. En mi anterior viaje en 2009 también estuve una semana en julio. La lluvia no fue un problema. El año pasado apenas llovió y, cuando lo hacía, eran tormentas a media tarde que duraban poco. Por la noche despejaba o bajaba mucho la intersidad. En 2009 tampoco sufrí mucho la lluvia. Recuerdo que tuve que ver el Light Show bajo la lluvia, tuve que sortearla para poder despegar en globo y que llovió algo en Dazhai. Pero nada molesto o preocupante. Es probable que os llueva algún día, pero no dejaría de visitar la zona por esta razón.

      En cuanto a duración de la visita, ¿me puedes detallar un poco más vuestros planes? Longsheng, Dazhai y Tiantou son prácticamente lo mismo. Tiantou es una aldea cerca de Dazhai y ambas están en los arrozales de Longsheng. En cuanto a las tres últimas que mencionas, no las localizo.

Inocuo Weblog Mi vida en el Tíbet y los Himalayas

Recomiendo

Próximos viajes

Mundo Tibet – Viajes y Expediciones

Categorías